BLADE DANCER 2049 – ENCUENTRO DE COMPAÑÍAS DE DANZA

, , ,

BLADE DANCER 2049

“Imaginando el sector de la danza del futuro. Verbalizar dónde queremos llegar para comenzar acciones concretas que nos permitan alcanzar metas.
¡Se acabó el llorar, nos tiramos a la piscina, no tengáis miedo llevamos manguitos!”

ENCUENTRO PRESENCIAL DE COMPAÑÍAS DE DANZA

VIERNES 29 DE ABRIL. DE 10 A 14 HORAS.

BILBOROCK

Un encuentro para reflexionar y crear acciones para el futuro del sector de la danza.

Un encuentro para crear estrategias de mejora y regenerar las relaciones con diferentes agentes.

Desde la comisión de Creadoras de ADDE, compartiremos el análisis que hemos elaborado con varios datos de los últimos 5 años.

Hemos invitado a profesionales involucradas directamente para que nos den su visión y nos ayuden en la construcción de este nuevo futuro.

Nos gustaría que vinieras tú como creadora/compañía/profesional, queremos saber cómo estás y poder reflexionar y crear contigo.

Antes del encuentro puedes leer el informe de la comisión de creadoras de ADDE. + LEER INFORME +

Las invitadas del encuentro:

iara Solano 

Un hacer-con: Prácticas colaborativas y gestión creativa
“El cuerpo performativo oscila constantemente entre la escena y la no-escena, entre el arte y el no-arte, y es justamente en esa vibración paradojal que ese cuerpo se hace y se fortalece.” Eleonora Fabiāo, Performance y Precariedad.
En este encuentro compartiré experiencias, visiones y herramientas para formar parte activa de una comunidad escénica creciente y plural, basada en relaciones más flexibles, horizontales y duraderas. Como creadora, se me hace evidente la necesidad de abrir diálogos más efectivos con las instituciones, así como la necesidad de asumir responsabilidades en la creación y regeneración del contexto en el que operamos, revisando y difuminando los roles que tradicionalmente definen creación y gestión.
Tanto con mi compañía Sleepwalk Collective como de forma inter-dependiente he creado una veintena de piezas que han recorrido 4 continentes y, como parte central de mi práctica, también he co-desarrollado programas de intercambio con otros artistas de otros países y continentes, comisariado y dirigido un reconocido festival internacional de nuevos lenguajes escénicos durante 8 años, y diseñado, comisariado y dirigido con éxito otras actividades incluyendo mentorías y programas pedagógicos para jóvenes creadores. Toda esta llamada actividad paralela a nuestra práctica artística, nos permite afianzar nuestra identidad como artistas, ampliar nuestras redes de pertenencia y horizontes, y diversificar y multiplicar nuestros recursos. En este encuentro quiero compartir contigo cómo lo hemos hecho, cómo lo han hecho otrxs, y ayudarte a pensar cómo podrías hacerlo tú también

Atxarte López de Munain

Mi aportación en esta jornada se centrará en analizar los diferentes modelos de estructuras e instituciones a nivel internacional para entender mejor nuestro contexto.
Creo que la mirada afuera puede devolvernos una imagen interesante e inspiradora de nuestra realidad, ayudándonos a poner en valor nuestras fortalezas y observando las carencias sobre las que actuar con modelos diferentes.
Hacer hincapié en la importancia del conocimiento y el encuentro articulado como herramienta que empodera y posibilita pequeños pero importantes cambios.
Durante los últimos años he trabajado con diferentes organizaciones internacionales en equipos de gestión y producción de proyectos y he tenido la oportunidad de ver diferentes modelos y formas de trabajar.
Mi cercanía a la creación me ha ayudado a valorar la importancia y complejidad de un sector independiente sano que es la masa de pensamiento donde se cuecen iniciativas que responden a las necesidades reales del sector. Es por esto que es importante conocer el medio en el que nos movemos para pensar juntas como llevar a cabo proyectos más satisfactorios y ágiles y reconocerse como agente que puede generar cambio.

 

[INSCRIPCIONES Del 4 al 26 de abril en info@addedantza.org]

Programa:

9.30 a 10 horas-> Llegada y recepción de las compañías.

10.00 a 10.15 horas -> Bienvenida y presentación del encuentro de mano de la comisión de creadoras de ADDE + planificación de la jornada.

10.15 a 10.30 horas­ -> Breve presentación de las asistentes

10.30 a 11.00 horas -> Presentación del documento de los encuentros NO VALE LLORAR-Encuentros de Cías 2021 + Intro posibles soluciones futuras.

11.00 a 11.30 horas -> Presentación e intervención iara Solano.

11.30 a 12.00 horas -> Pausa café.

12.00 a 12.45 horas -> Presentación e intervención Atxarte López de Munain.

12.45 a 13.45 horas -> Mesa redonda para la puesta en común de conclusiones y posibles acciones futuras.

13.45 a 14.00 horas -> Despedida y cierre.

En colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao.