Directorio de danza

Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastian

  1. Home
  2. »
  3. Formakuntza Zentroak - Centros de formación
  4. » Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastian
Description:

BREVE TRAYECTORIA DEL CENTRO

La Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia, es un centro educativo no reglado de enseñanzas especializadas (Decreto 289/92) con un total de 73 trabajadores (56 profesores, 5 músicos profesionales y 12 no docentes) y atiende a cerca de 1.800 alumnos/as.

Jurídicamente somos un Organismo Autónomo (O.A.) dependiente del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, y nuestra oferta Educativa intenta abarcar la mayoría de las especialidades tanto de música instrumental, tanto clásica como moderna, sin olvidar la Danza Clásica y Contemporánea.

Un poco de Historia sobre el O.A.
En el año 1984, el Excmo. Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, proyectó la creación de una Banda Sinfónica de carácter profesional. El Conservatorio Superior sugirió aprovechar el presupuesto asignado para esta agrupación, en la creación de una Banda y Orquesta Sinfónica e integrar la Banda de Txistularis Municipal en un Organismo Autónomo. Tanto la Banda, como la Orquesta Sinfónica estarían compuestas por alumnos becarios y profesionales que, a su vez, y a media jornada, impartirían clases en los barrios de la ciudad.
Así en 1985, el recién creado Organismo Autónomo Municipal, “Conservatorio Municipal de Música de Donostia-San Sebastián”, englobó al “Conservatorio Superior de Música” y al “Conservatorio Elemental de Música”, constituido este último por los profesores integrantes de las agrupaciones antes citadas.

En 1991, el “Conservatorio Elemental de Música” es reconocido oficialmente por el Gobierno Vasco como “Conservatorio Profesional”, separado del “Conservatorio Superior”, por medio del Decreto 403/91, de 2 de Julio. No obstante, ambos conservatorios estaban incluidos en el mismo Organismo Autónomo Municipal.

Como consecuencia de la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Educativo (LOGSE), y de su posterior desarrollo legislativo y aplicación, el Excmo.
Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, a través de su O.A. y de su Presidencia Delegada, procede a la modificación de dicho Organismo, tramitando la asunción del “Conservatorio Superior” por parte del Gobierno Vasco, para la creación de un Conservatorio Medio LOGSE, y la reconversión del “Conservatorio Profesional” en Escuela de Música.

Tanto la Banda como la Orquesta Sinfónica, pasan a ser agrupaciones exclusivas de alumnos y la Banda Municipal de Txistularis deja su tarea docente para dedicarse al protocolo y los conciertos, si bien posteriormente volverá a retomarla.

Los profesores de la Banda Sinfónica presentaron un informe para la creación de una Banda profesional, completando la existente, que es rechazado por su coste económico. No obstante, estos profesores mantienen el grupo con carácter pedagógico, celebrando conciertos durante el curso escolar para los niños de la ciudad, hasta 1996.

Todos los profesores de las agrupaciones, dedican la totalidad de su horario lectivo a las clases en enseñanza reglada del Plan 66, Grado Elemental LOGSE, y enseñanza no reglada desde 1994.
La Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia-San Sebastián se crea oficialmente por acuerdo plenario de 20 de diciembre de 1995 del Excmo.
Ayuntamiento, como consecuencia de la separación de la enseñanza musical reglada, que pasará al Gobierno Vasco y de la no reglada que será asumida por el Excmo. Ayuntamiento, a excepción de la enseñanza reglada de Ballet anterior a la LOGSE (Plan 66), que será asumida por la Escuela hasta su desaparición.

Desde su fundación, la Escuela Municipal de Música y Danza ha impartido la asignatura de danza clásica. En 1999 se inicia se incorpora las clases de danza creativa para niños/as de 6/7 años y en 2001 las clases de danza contemporánea. Actualmente se imparten clases de estas 3 especialidades a cerca de 300 alumnos/as utilizándose las instalaciones de la propia Escuela y una sala en la Casa de Cultura de Egia.

Si bien en 1995 es creada oficialmente, es la legítima heredera de la enseñanza musical municipal en Donostia, de la cual existe constancia documentada desde el siglo XIX y por la que han estudiado músicos tan ilustres como, Sorozabal, Escudero, Usandizaga, Santesteban, Garbizu, etc.

Nombre / Izena: Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastian
Disciplinas / Diziplinak: Contemporáneo, Clásico
Dirección / Helbidea:
Plaza Hirutzulo, 3. 20012 Donostia, Gipuzkoa
Teléfono / Telefonoa: 943 297 830