Talleres Dantzan Bilaka 2020 – Inscripciones abiertas

Las actividades del programa de acompañamiento y creación coreográfica Dantzan Bilaka, impulsado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y coordinado por ADDE, la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco se están realizando en 2020 en Azkuna Zentroa.

Dantzan Bilaka se desarrolla a lo largo de todo el año a través de talleres, residencias y acompañamientos artísticos que propician el encuentro de sus participantes, su auto-reconocimiento y la reflexión en torno a sus prácticas.

El primero de estos talleres, Cuerpo Interrumpido o los Trazados de la Atención, impartido por Ana Buitrago tuvo lugar en Febrero de 2020 en AZ.

El segundo y el tercero taller que van a componer el programa, así como las residencias artísticas de les participantes, se van a realizar entre las semanas del 24 de Agosto al 6 de Septiembre, también en Azkuna Zentroa. Serán dos semanas intensivas de trabajo en las que les participantes podrán convivir, intercambiar y profundizar en sus procesos de creación coreográficos.

El segundo taller del programa «¿QUÉ MUEVE TUS MANOS EN LA DIRECCIÓN DEL OTRO?» será impartido por Thiago Granato del 26 al 29 de Agosto. El tercer taller «SIRENAS» será impartido por Carolina Mendonça del 2 al 5 de Septiembre.

La organización de las actividades a modo intensivo y concentrado en estas dos semanas ha sido resultado de una reformulación del programa a partir de la situación y circunstancias generadas por la crisis COVID-19. La opción de reorganizar el programa a modo intensivo fue tomada con el objetivo de generar un marco de convivencia e intercambio entre les participantes que pudiera ofrecerles las condiciones propicias para el desarrollo de sus procesos. Mantener las actividades a modo presencial también fue un criterio central a la hora de repensar la lógica del programa a partir de la crisis, abogando por los espacios de encuentro más allá del modo online.

Entre los días 9 y 11 de Octubre se realizarán las Jornadas Abiertas Dantzan Bilaka, en las cuales se presentarán los procesos de creación que cada participante ha estado desarrollando a lo largo del año y a las cuales están todes invitades.

TALLER «¿QUÉ MUEVE TUS MANOS EN LA DIRECCIÓN DEL OTRO?» con Thiago Granato
26 – 29 de agosto. 10:00 – 15:00h.
Azkuna Zentroa. Lantegia 1.

SINOPSIS

A través de un estudio coreográfico sobre la capacidad performativa de las manos para crear, penetrar, quemar, fundir, fusionar, mover, explotar y transformar diferentes contextos, Thiago Granato invita a una inmersión artística en la que las situaciones de trabajo individual y colectivas serán guiadas y utilizadas como dispositivos de reflexión sobre las prácticas artísticas de cada participante.

INSCRIPCIONES: Escribir un email a info@addedantza.org
-> Los interesados deben enviar un breve currículum vitae y responder a la siguiente pregunta: ¿QUÉ MUEVE TUS MANOS EN LA DIRECCIÓN DEL OTRO?

PLAZO: del 10 al 23 de agosto de 2020.

PRECIO: 50€

BIO

Thiago Granato es un artista de la danza brasileño que vive en Berlín y se dedica a crear coreografías con el potencial de desarrollar diferentes formas de abordar el movimiento. Sus producciones son el resultado de procesos que insisten en promover experiencias de transformación política a través de la innovación estética.

Sus obras se han presentado en países de América del Sur, Europa, el Oriente Medio y Asia.

En 2013/14, fue miembro de la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart, donde desarrolló «Coreoversações», una trilogía de solos basada en diferentes colaboraciones imaginarias entre coreógrafos muertos («Treasured in the Dark») y vivos («Trenza») así como los que aún no han nacido («Trrr»). En 2008, completó el programa Ex.erce 8 en el Centre Chorégraphique National de Montpellier (Francia) y, en 2019, el programa de maestría de la PNP – Nuevas Prácticas Performativas en el DOCH – Universidad de Danza y Circo en Estocolmo (Suecia). Como profesor, enseñó en Cullberg en Estocolmo (Suecia), en  el Departamento de Teatro AHK en Amsterdam (Hlanda) y Staatsballeten en Berlín (Alemania).

TALLER «SIRENAS» con Carolina Mendoça
2 – 5 de septiembre. 10:00 – 15:00h.
Azkuna Zentroa. Lantegia 1.

SINOPSIS

¿Te gustaría formar parte de un coro de sirenas? En este taller exploraremos la voz como dispositivo de alerta, abriendo nuestra percepción a los sonidos que ya existen, dejando que nuestros cuerpos sean afectados por ellos, convirtiéndose en un testimonio sonoro, un testimonio poroso y afectado del mundo en el que vivimos. Experimentando la materialidad del sonido como vibración, habitaremos una forma de comunicación más vulnerable y frágil, una relación encarnada de tono, energía, densidad. La figura de las sirenas nos invita a escuchar nuestras propias voces como instrumento político.

Todas las voces son bienvenidas, y no se requieren habilidades particulares. Escucharemos con atención cómo el encuentro de diferentes voces puede convertirse en una encantadora alarma audible hecha de cosas que de otra manera son invisibles. Estoy deseando cantar con ustedes.

INSCRIPCIONES: Escribir un email a info@addedantza.org

PLAZO: del 10 al 23 de agosto de 2020.

BIO

(Brasil) Carolina Mendonça está interesada en la contaminación del conocimiento y en ser vulnerable a diferentes lógicas. Es licenciada en Artes Escénicas por la ECA-USP (Universidad de São Paulo) y tiene un Master en Coreografía e Interpretación por la Universidad de Giessen en Alemania.
Sus últimos proyectos son Pulp-History as a Warm Wet Place (2018) en Mousonturm, que trata de una arqueología intuitiva que digiere los restos de los siglos XVII-XVIII; Tierra Inútil (2018) creada junto a Catalina Insignares en la que invitan a la gente a que duerma, mientras leen textos nocturnos que hablan de un mundo preindustrial; Nosotros, los Indemnes (2017), una obra que cuestiona la felicidad como horizonte que organiza nuestras vidas, estrenada en 2017 en Oswald de Andrade en São Paulo y presentada en el MIT-2018; Falling (2016) explora el sueño como una posible práctica de danza, presentada en Mousonturm. Carolina también fue una de las curadoras del Festival de Artes Escénicas VERBO (2017) en la Galería Vermelho y de la Temporada de Danza (2017) en Videobrasil, ambas en São Paulo.

Desarrolla una investigación teóricopráctica compartida en talleres que han sido impartidos en la Universidad JLU – Giessen; HfMdK – Frankfurt, HfG – Offenbach y en festivales como MaerzMusik – Berlin; FITF – Teherán y Conexão Dança – São Luis.