REDE – RED ESTATAL DE DANZA Y EDUCACIÓN, Proyecto de Innovación, Gestión e Investigación educativa de danza

REDE – RED ESTATAL DE DANZA Y EDUCACIÓN

Con el fin de IMPULSAR LA PRESENCIA Y LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LA DANZA
en los centros del estado español de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Superior,
las asociaciones de profesionales de la danza de nueve CCAA
junto con dos entidades colaboradoras están desarrollando
REDE-RED ESTATAL DE DANZA Y EDUCACIÓN,
Proyecto de Innovación, Gestión e Investigación educativa de danza.
Creado en 2020.

La danza es contenido obligatorio en las enseñanzas de régimen general en el contexto del estado español desde hace tres décadas y cumple una función educativa fundamental para el desarrollo individual y social del alumnado. Sin embargo, la práctica educativa de danza en los centros escolares es poco habitual, siendo una de las razones la falta de formación y cualificación de los docentes.
Ante esta situación, se diseña el proyecto de innovación, gestión e investigación educativa REDE cuyo objetivo general es fortalecer la presencia de la danza y de los y las profesionales de la danza en las enseñanzas de régimen general a través de la promoción de buenas prácticas de danza en los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Superior.

Para alcanzar dicho objetivo, REDE se estructura a través de un equipo de dirección conformado por nueve asociaciones profesionales, apoyado por dos entidades estatales colaboradoras y un equipo de gestión, comunicación y coordinación de la red.
El equipo de dirección está constituido por estas nueve asociaciones de profesionales de la danza: APDC (Asociación de profesionales de la danza de Cataluña), ADDE (Asociación de profesionales de la danza del País Vasco), APDCV (Asociación de profesionales de la danza de la Comunidad Valenciana), Movimiento en red (Asociación de  profesionales de la danza de Cantabria), PAD (Asociación andaluza de profesionales de la danza), APDA  (Asociación de profesionales de la danza de Asturias), Asociación de profesionales de la danza de Castilla y León, APDCM (Asociación de profesionales de la danza de la Comunidad de Madrid) y Unión danza visible (Asociación de profesionales y usuarios de las artes del movimiento de la región de Murcia). Además, contamos con dos entidades colaboradoras: ASSITEJ-España. Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud y la Asociación Española D más I: Danza e Investigación. Y, el equipo de gestión, comunicación y coordinación lo conforman APdC y ADDE.

Metodológicamente, las actividades se establecen en función de estas cuatro acciones- clave:

1.       Identificar y visibilizar los agentes y recursos estatales de Buenas Prácticas de danza en la escuela.

2.       Proporcionar asesoría, coordinación y cooperación intersectorial entre agentes, instituciones y
administraciones educativas autonómicas y estatales.

3.       Diseñar y desarrollar un plan de formación piloto de buenas prácticas de danza en la escuela.

4.       Apoyar una investigación de la normativa y de la práctica educativa de danza en los centros escolares a nivel
escolar.

1ª fase 2020 – 2022
En esta primera fase se conformó la estructura orgánica del proyecto y se realizó una serie de presentaciones de REDE en diferentes contextos profesionales estatales e internacionales del sector de la danza. También, durante el 1er Encuentro de REDE, se elaboró un documento consensuado común sobre la danza en las enseñanzas de
régimen general enviado al Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se llevó a cabo el diseño y envío de un cuestionario para detectar proyectos de danza en la escuela realizados durante el período 2015-2022 y se presentaron unos resultados preliminares en el VII Congreso Nacional y IV Internacional La Investigación en Danza, organizado por la Asociación Española D más I: Danza e Investigación, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

1er encuentro REDE. Barcelona 2022.

1er encuentro REDE. Barcelona 2022.

2ª fase 2022 – 2024
Tras la positiva valoración de la primera fase, se ha iniciado una segunda fase con el apoyo de todas las once asociaciones que conforman REDE. Está previsto que en esta nueva etapa se puedan seguir identificando y analizando con mayor profundidad los proyectos artístico-educativos de danza existentes en la escuela. Y, además de continuar presentando el proyecto en diferentes contextos profesionales y administraciones culturales y educativas, se plantea llevar a cabo el 2o Encuentro de REDE a finales de 2023, organizar actividades de formación y realizar una publicación sobre la presencia de la danza en la escuela.

+ PRESENTACIÓN REDE +

___________

Con el deseo de que la red se expanda, se invita a las Asociaciones Profesionales de Danza de las Comunidades Autónomas aún no representadas y a las Asociaciones estatales a que se sumen al reto de impulsar conjuntamente la presencia de la danza y de los y las profesionales de la danza en la escuela. Para más información y sugerencias no dudéis en contactar con REDE a través del Equipo de Gestión, Comunicación y Coordinación:
e-mail projectes@dansacat.org o info@addedantza.org
Coordinadoras: Gemma Calvet Villena y Alicia Gómez Linares.