Información sobre los cambios en la convocatoria Dantzan Bilaka 2021

La comisión de Dantzan Bilaka 2020 quiere comunicar y compartir los cambios de la nueva convocatoria Dantzan Bilaka- Artium 2021, que se publicará el 15 de julio, en la página web de Artium, Centro- Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

El primer cambio en el programa Dantzan Bilaka 2021 es que el programa mismo pasa a ser una única convocatoria, es decir, una llamada a la participación en este formato específico de acompañamiento de procesos y formación de profesionales.

En años anteriores el programa Dantzan Bilaka estaba directamente relacionado con la convocatoria a la Creación Coreográfica, que tenía como enfoque principal apoyar la creación coreográfica con un presupuesto específico a lo largo de un año. Para las participantes seleccionadas en dicha convocatoria la participación en el programa Dantzan Bilaka era opcional. El programa no se veía reflejado en las bases de la convocatoria y era presentado a las seleccionadas en una primera reunión, momento en el que las mismas decidían sobre su participación en el programa. Esto generaba algunas confusiones a la hora de la realización del programa, que por tener un carácter opcional dentro de la convocatoria de Creación Coreográfica, quedaba perjudicado en varios de sus ámbitos, no pudiendo cumplir de manera idónea con sus objetivos generales. En este sentido, tras un largo proceso de revisión y re-estructuración del programa, se ha decidido unificar las ayudas y el programa en una única convocatoria. De esta manera, el Programa Dantzan Bilaka gana protagonismo y se adecua mucho mejor al objetivo de ocupar un lugar en el contexto vasco en el que se acoja a la nueva generación de coreografxs vascas, al mismo tiempo que se establece como un paso en dirección a una profesionalización de las participantes.

Los cambios también responden a las siguientes circunstancias:

Por un lado, a preocupaciones de comisiones anteriores y de la comisión actual, respecto a la participación en las diferentes actividades que configuran la totalidad de este programa, y a la relación que se genera entre las participantes de cada edición.
Y por otro lado, a la intención específica del perfil de participación que busca el departamento de Cultura del Gobierno Vasco para este programa.

En este sentido el perfil resulta ser uno de los focos de la nueva convocatoria ya que, desde que el Gobierno Vasco publicó este año 2020 dentro de la orden de creación cultural las nuevas ayudas para la creación coreográfica, (destinadas a apoyar procesos de creación e investigación en el ámbito profesional), al mismo tiempo, lo que buscaba también era que el perfil de las participantes de Dantzan Bilaka fuera el de personas con una corta experiencia y una clara motivación profesional.

Para ello y con el objetivo de optimizar recursos y crear cierta excepcionalidad, la participación en todas las actividades del programa DB en la edición 2021, será obligatoria. Talleres, residencias (enfocadas al desarrollo de cada proyecto seleccionado) y las tutorías por parte de la comisión artística para reforzar el desarrollo de cada proyecto.
La obligatoriedad se concentra en sólo tres semanas concretas a lo largo de los diez meses que dura cada edición de Dantzan Bilaka, hasta las jornadas de presentación de los proyectos seleccionados. Lo que se busca con esta obligatoriedad es intensificar tanto los objetivos de profesionalización de las participantes, como poder profundizar en el desarrollo de los proyectos individuales a la vez que en la relación entre todas las participantes.

La convocatoria queda también abierta para todas aquellas personas cuya formación no se haya desarrollado en el ámbito de la danza y la coreografía, y que estén interesada en aspectos inmateriales, dinámicos y de movimiento en relación al espacio de la práctica de sus ideas y proyecto.

La convocatoria queda también abierta para todas las personas empadronadas en la comunidad Foral Navarra.

Esperamos que estos cambios puedan ser beneficiosos para el desarrollo presente y futuro de esta convocatoria y sobre todo que pueda resultar de vuestro interés, ya que vuestra participación es imprescindible.

Un cordial saludo,
La comisión 2020
María Ibarretxe, Luciana Chieregati, Ion Munduate