Guía laboral PARA PROFESIONALES DE LA DANZA

, ,

Esta guía pretende guiar a aquellas personas que deseen implementar o revisar su quehacer diario profesional o sus circunstancias actuales definiendo unas buenas prácticas en el ámbito laboral.

Recoge información básica e imprescindible para entender qué es el marco laboral, propone también unas cantidades y derechos mínimos para la actividad profesional vinculad a la danza.
No obliga a nadie a su cumplimiento ya que no ostenta la cualidad de convenio, pero sí establece unas recomendaciones en lo concerniente a las condiciones de trabajo, y pretende ser pertinente porque no hay en nuestro campo unos mínimos legales establecidos.

Es un documento que está pegado a la realidad de la práctica profesional hoy en día en Euskadi y pretende informar a las y los profesionales sin importar su oficio, ya sea en la interpretación, la creación, la coreografía, la docencia o los múltiples perfiles vinculados.
Este documento aspira a dar conciencia sobre todo dentro de la propia profesión, para no alimentar desde el sector las dinámicas de no profesionalización o precariedad. Quiere pues enviar un mensaje claro, sobre todo al profesional que empieza, que quizá por desconocimiento tenderá a aceptar malas condiciones o unas “no-condiciones”.

Aspira también a “dignificar” la profesión, hecho que implica a menudo rechazar un acuerdo que no está claro o negociarlo. Y pretende reforzar esa negociación siendo éste un documento del sector que surge de la realidad de hoy (y por lo tanto, que cuenta con un consenso tácito del sector que contrata y del contratado).

El documento quiere hablar de aspectos que provocan dudas y que suscitan diferentes
interpretaciones, pero que no por ello no son de vital interés en la práctica profesional de la danza.
Además, pretende alcanzar a las instituciones públicas, para que no sólo el sector tenga
conciencia de la importancia de unas prácticas dignas, sino que la institución también la tenga, y así tener argumentos para mejorar las condiciones de nuestro sector.

Itinerarios de lectura recomendados:

A: Si bailas para otras personas o participas como artista, este es tu itinerario. Itinerario – A

B: Si bailas tus creaciones, creas proyectos artísticos o diriges a más gente, este es tu itinerario. Itinerario – B

C: Si enseñas en escuelas ajenas, te interesará. Itinerario – C

D: Si tienes una escuela o centro de formación, te interesará. Itinerario – D

También puedes leer el documento completo, verás que algunos puntos son comunes y por eso esas explicaciones se repetirán si lees un itinerario detrás de otro.

+ GUÍA LABORAL PARA PROFESIONALES DE LA DANZA +


Publicación de la Asociación de Profesionales de la Danza del Páis Vasco (ADDE), 2021

Redactada por, Jemima Cano Promotora de proyectos culturales.

BIBLIOGRAFÍA

Borrador Pacto laboral ADDE 2016

[Redactado por la comisión pacto laboral de ADDE: Gabriel Ocina, Natalia Garcia, Nerea Martinez, Aritz López, Pilar Andres]

Guía Laboral para el bailarín (APDC)

Guía Laboral para el profesorado de Danza (APDC)

Pacto Laboral Cataluña (APDC)

Páginas de Asesorías Fiscales