ESZENIKAREN ALDE. LA PLATAFORMA PRO CREACIÓN DE UN CENTRO SUPERIOR DE ARTES ESCÉNICAS.

NOTA DE PRENSA. 10/10/2013.

Tras hacerse público el pasado mes de noviembre de 2012 la paralización del proyecto ESZENIKA, la Plataforma pro ESZENIKA ha seguido desarrollando su trabajo en favor del futuro Centro Educativo Superior de Artes Escénicas.

Por una parte la Plataforma ha ido enriqueciéndose con la participación de nuevas entidades, y por otra, hemos continuado insistiendo en la necesidad de un Centro Superior en interlocución con instituciones y representantes públicos.

En concreto la Plataforma se reunió el pasado mes de junio con los cinco grupos parlamentarios presentes en el Parlamento Vasco. Fruto de esas reuniones, la Plataforma pro Eszenika comparecerá en la Comisión de Educación del Parlamento el próximo viernes 11 de octubre, acudiendo a dicha comparecencia Alicia Gómez, Gabriel Ocina y Santiago Burutxaga como representantes de la Plataforma.

Además, a lo largo del pasado semestre mantuvimos abierta nuestra disposición a colaborar con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, teniendo lugar una primera reunión entre representantes de la Plataforma y del Departamento el pasado 11 de julio. Actualmente estamos a la espera de una segunda reunión.

Tanto los distintos grupos parlamentarios como el Departamento se han mostrado favorables a la implantación de la Educación Superior de Artes Escénicas. Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao en su pleno del mes de abril aprobó una proposición instando al Gobierno Vasco a cumplir la resolución del Parlamento Vasco de 2006 referente a la creación del Centro Superior de Artes Escénicas.

Desde la Plataforma pro Eszenika enfrentamos el curso recién iniciado como una oportunidad, y una necesidad, de pasar de las palabras a los hechos.

La Plataforma pro ESZENIKA (creada como “Plataforma pro Creación de un Centro Superior de Artes Escénicas en el País Vasco”) se constituyó en septiembre de 2005 para reclamar a las instituciones la creación de un centro en el que se impartan enseñanzas regladas de carácter superior en Artes Escénicas (Arte Dramático, Danza y Escenotecnia).

Es una iniciativa abierta a todos y todas aquellas asociaciones, agentes y profesionales del sector que deseen que la formación reglada superior en Artes Escénicas sea una realidad en nuestro país.

La Plataforma pro Eszenika esta compuesta actualmente por:
­ EAB, Unión de Actores Vascos.
­ ESKENA, Asociación de Empresas de Producciones Escénicas del País Vasco.
­ ATAE, Asociación de Técnicos de las Artes Escénicas.
­ ADDE, Asociación de Profesionales de Danza del País Vasco.
­ Asociación de Autores de Teatro.
­ Asociación de Guionistas Profesionales de Euskal Herria.
­ EHAZE, Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea.
­ Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao (Asociación Txirlora).
­ APDG, Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa.
­ Dantzaz Elkartea.
­ Dantzan.com, Dantza sustatu eta hedatzeko Elkartea.
­ ÁNIMA, Escuela de Teatro y Cine de Bilbao.
­ ARTEBI, Escuela de Música, Artes Escénicas y Visuales de Bilbao.
­ TAE, Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz.
­ TAE, Taller de Artes Escénicas de Donostia.
­ UTOPIAN, Escuela de Teatro de Getxo.
­ ORTZAI, Laboratorio de Arte Dramático y Cine.
­ BAI, Centro de Formación Escénica.

En la actualidad la Plataforma cuenta con el perfil de Facebook “Eszenikaren Alde” y con esta dirección de correo electrónico como puntos de contacto y abiertos a cualquier duda, pregunta, adhesión o crítica que se quiera formular.