EDADEI 4 – Encuentro de Danza, Arte Dramático, Educación e Investigación

EDADEI4 2022

4º Encuentro de Danza, Arte Dramático, Educación e Investigación

-> Sábado, 15 de octubre de 2022 en el Festival BAD Bilbao, de 10:00 a 14:00 hs y

-> Sábado, 22 de octubre de 2022, en el Festival LABO XL en San Sebastián, de 10:00 a 12:30 hs

Organizado por la Comisión de Educación de la Asociación de Profesionales de Danza del País Vasco (ADDE), en colaboración con la Comisión de Educación de Euskal Aktoreen Batasuna EAB, el Festival BAD Bilbao, Dantzerti, el Festival LABO XL, Dantzagunea, Azala, Diputación Foral de Gipuzkoa y Departamento de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco.

Desde 2019, junto con profesionales y diversas entidades colaboradoras, la Asociación de Profesionales de Danza del País Vasco ADDE coorganiza anualmente el Encuentro de Danza, Arte Dramático, Educación e Investigación, EDADEI. La finalidad de estos encuentros es contribuir a la construcción colegiada de un discurso argumentado en materia de educación e investigación en danza y arte dramático que facilite la activación de medidas concretas en materia de política cultural y educativa que promuevan el desarrollo profesional del sector de las artes escénicas y su contribución a la sociedad.

Ante el desarrollo normativo de la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020), la cuarta edición de 2022, EDADEI4, se dedicará durante dos jornadas a reflexionar y proponer medidas dirigidas al fortalecimiento de la presencia de la danza y el arte dramático en la escuela.

<< PROGRAMA PDF >>

-> EDADEI4

Sábado, 15 de octubre 2022, de 10:00 a 14:00 hs., dentro de la programación del Festival BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao.

Lugar: Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi. Ibarrekolanda Plaza, Bilbo/Bilbao. (metro Sarriko)

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo 
con inscripción previa en info@addedantza.org

Nuevo escenario educativo. Las Artes Escénicas en la escuela. El sector profesional escénico en el ecosistema KSIgune (proyecto impulsado por el Departamento de Educación y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco).

El desarrollo normativo de la LOMLOE incluye a las artes escénicas como contenido curricular en las enseñanzas de régimen general. El clúster KSIgune pretende favorecer la cooperación entre la educación superior y el sector de la cultura y de la creatividad y potenciar su impacto social ¿Qué actuaciones de convalidación, formación, innovación, investigación y transferencia entre la educación superior y el sector profesional de las artes escénicas favorecerían las buenas prácticas de las artes escénicas en la escuela? ¿Cómo podría KSIgune asesorar y contribuir al reconocimiento y puesta en valor de los y las profesionales de la danza y el arte dramático para fortalecer su presencia en la escuela?

PROGRAMA

10:00-10:15 hs Inscripción y entrega de documentación

10:15-10:30 hs Presentación de las cuatro ediciones de EDADEI

10:30-12:00 hs Presentación y diálogo en torno a la situación de las artes escénicas en la educación.
Publicación de la Academia de las AAEE Trabajo de Sísifo.
Clúster Ksigune: Conexión de la educación superior y el sector.

12:00-12.30 hs Pausa café

12:30-14:00 hs Publicación de la Academia Poéticas de creación en danza.
Presentaciones de dos trabajos de investigación en arte dramático y danza.

Presentación y moderación: Alicia Gómez Linares, Codirectora de EDADEI4, miembro del grupo de investigación CreaRed Escena y docente en Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi; Eusebio Soria, Codirector de EDADEI4, Artista somático con un enfoque multidisciplinar. Coreógrafo y docente, últimamente interesado en las políticas de inclusión.

Invitadxs al diálogo: Ruth Mayoral, Responsable de Programas de Educación Superior en Euskampus, clúster KSIgune; Ricardo Gassent, Coautor de la publicación Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación. Coautor de Poéticas de creación en danza. Músico, compositor y creador multidisciplinar con soundpainting. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC).

Egresadas: Iratxe Bilbao, Egresada de danza de Dantzerti; Sofía Zallio, Egresada de arte dramático de Dantzerti.

 

-> EDADEI4

Sábado, 22 de octubre 2022, de 10:00 a 12:30 hs., dentro de la programación del Festival LABO XL4, Festival de Nuevos Espacios y Lenguajes Escénicos de San Sebastián.

Lugar: Tabakalera, Plaza de las Cigarreras, 1, Donostia/San Sebastián

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo 
con inscripción previa en info@addedantza.org

Nuevo escenario educativo. Las Artes Escénicas en la escuela. La experiencia de Kultura Eskola, proyecto impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Ante la nueva presencia de las artes escénicas en currículo vasco como consecuencia del desarrollo de la LOMLOE, proponemos un diálogo con distintos agentes de la administración pública, artistas, docentes y asesores educativos relacionados en los últimos años con el Programa Kultura Eskola dirigido a los centros de educación secundaria en el territorio de Gipuzkoa. Las preguntas-guía de la conversación son: ¿Qué requisitos fundamentales debe contemplar el diseño de los proyectos que se sitúan en la intersección de Artes Escénicas y Educación? ¿Qué características debe contemplar el artista que se sitúa en este espacio de intersección? ¿Cómo construir el perfil de artista-pedagogo/a o pedagogo/a-artista?

PROGRAMA

10:00-10:20 hs Inscripción y entrega de documentación

10:20-10:30 hs Presentación de las cuatro ediciones de EDADEI

10:30-12:30 hs Presentación y diálogo en torno a las artes escénicas en el programa Kultura Eskola. Representante de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Representante de los Berritzegunes; Representante de los centros y Representate de lxs creadorxs.

12:30  hs Cierre

Presentación y moderación: Esther Uría, Actriz, Doctor en Educación, miembro de EAB y profesora de la UPV/EHU; Mikel Aristegui, Codirector de EDADEI4, profesional de las artes en movimiento especializado en la colaboración artística; Eusebio Soria, Codirector de EDADEI4, Artista somático con un enfoque multidisciplinar. Coreógrafo y docente, últimamente interesado en las políticas de inclusión.

Invitadxs al diálogo: Ana Elorza, Responsable Berritzegune Donostia; Olga Iribar, Directora del Colegio Oriarte; Colectivo Horman poster, desarrollan experiencias de formación, asesoramiento y mediación teatral o mediación artística con diferentes colectivos y mediadores.

ENTRADA LIBRE CON INSCRIPCIÓN PREVIA EN info@addedantza.org

Para más información, contactar con la Comisión de Educación de ADDE (Mikel Arístegui, Ebi Soria y Alicia Gómez Linares) info@addedantza.org

* EDADEI 1 se celebró en el 2019 en el marco del festival BAD Bilbao.

* EDADEI 2 se celebró ONLINE en el 2020 en el marco del festival BAD Bilbao.

* EDADEI 3 se celebró en el 2021 en el marco del festival BAD Bilbao y en el marco del festival LABOXL de Donostia.