Directorio de danza

ABBE Asociación Bilbao Ballet Elkartea

  1. Home
  2. »
  3. Elkarteak - Asociaciones
  4. » ABBE Asociación Bilbao Ballet Elkartea
Description:

ORIGENES DE LA ASOCIACIÓN BILBAO BALLET ELKARTEA

La gran afición al ballet existente en Bilbao es un hecho destacable; no en vano, contó con el Ballet de la ABAO y fue la sede del efímero Ballet de Euskadi. Sin embargo, la programación de danza clásico o contemporánea es, en general, un hecho aislado, sin una visión organizada y global de la misma, que dé una continuidad a la programación/difusión de la danza. Para paliar en lo posible este hecho, un grupo de aficionados decidió constituir la Asociación Bilbao Ballet Elkartea (ABBE), en 2006, con la intención de difundir y promocionar el ballet -principalmente, el clásico y neoclásico- en Bilbao.
Entre sus objetivos generales, destaca el apoyo a la enseñanza del ballet, la organización de una temporada de ballet -según las posibilidades de la Asociación-, la creación de un concurso de danza para jóvenes bailarines, la organización de galas de estrellas, contando, en lo posible, con las principales figuras vascas, la programación de espectáculos de danza con grandes compañías a nivel internacional.

PRIMER OBJETIVO : BAILARINES VASCOS DE CALIDAD

ABBE pretende llamar la atención sobre la calidad de nuestros bailarines en el extranjero que, por una parte, podrían haber sido formados en Euskadi si el nivel académico lo hubiera permitido y, por otra, podría haberse paliado su situación de diáspora por no disponer este país de una Compañía Nacional de Danza de clásico. Se calcula que unos 60 bailarines vascos –primeras figuras y solistas- se encuentran en relevantes compañías de danza extranjeras. Los esfuerzos van dirigidos a corregir esta situación, mediante la Gala 'Los vascos y la danza'.

SEGUNDO OBJETIVO : DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS VALORES

El futuro nace todos los días, lo que viene a decir que es necesario formar y dar una oportunidad a la siguiente generación de bailarines vascos para progresar y dedicarse con éxito a este profesión. En este sentido, ABBE creó, en 2006, el Premio Bilbao para Jóvenes Bailarines. De esta manera, se favorece la creación de un caldo de cultivo que lleve a plantearse la posibilidad de volver a crear un nuevo Ballet de Euskadi.

TERCER OBJETIVO : UNA TEMPORADA DE BALLET

La creación de una programación estable de ballet es otro de los objetivos fundacionales de ABBE. Resulta complicado contar con grandes compañías de danza a nivel internacional, con los principales títulos de repertorio o con los estrenos más sonados. Por ello, ABBE tratará en lo posible de programar títulos, compañías y estrenos a la altura del gusto y demanda del público bilbaíno.

CUARTO OBJETIVO : APOYO A LA ENSEÑANZA DE CALIDAD

Mientras el mapa educativo del Gobierno Vasco termina de perfilar el nacimiento del Centro Superior de Artes Escénicas del País Vasco, en la actualidad, los estudiantes de danza de la comunidad cuentan con el Conservatorio Municipal de Danza 'José Uruñuela' de Vitoria-Gasteiz, para la obtención del grado medio de las enseñanzas de danza. De esta manera, es el entramado de escuelas y academias particulares las que sostienen gran parte del peso de la enseñanza de danza en Euskadi, optando muchos estudiantes, posteriormente, por el sistema de becas para terminar su formación en Madrid, Barcelona, Zaragoza o en el extranjero. A la espera de la redefinición del mapa formativo por parte del Gobierno Vasco, ABBE considera importante apoyar a las escuelas de danza de Euskadi, espacio primario donde comienza la formación de muchos futuros bailarines vascos.

Categories:   
Nombre / Izena: ABBE Asociación Bilbao Ballet Elkartea
Dirección / Helbidea:
c/ Elcano 25, 1º C. 48.008 Bilbao, Bizkaia