Directorio de danza

Alicia Gómez Linares

  1. Home
  2. »
  3. Profesionalak - Profesionales
  4. » Alicia Gómez Linares
Description:

Desde 2016 es profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti (www.dantzerti.eus). Pertenece al Departamento de Pedagogía y Salud, es coordinadora de Prácticas de Danza del Título Superior de Danza y miembro del equipo de Movilidad-Erasmus+ (agomez@dantzerti.eus).

Licenciada en Psicología y Titulada en Danza Clásica y Danza Contemporánea. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Pedagogía. En 2012 defendió su tesis doctoral La formación oficial de intérpretes profesionales de danza contemporánea (1990-2010): el reto de la implantación en la educación superior. (https://addi.ehu.es/handle/10810/39229).

Tras haber trabajado como profesora de danza desde los 16 años, haber sido bailarina profesional y miembro PDI en la Universidad de Cantabria desde 2009 a 2019 en el área de la Psicología Evolutiva y de la Educación, ha realizado actividades profesionales como bailarina, docente, investigadora, asesora, evaluadora y gestora en el ámbito de las artes escénicas.

Como bailarina profesional de danza contemporánea se inició en Londres con la compañía “Ventura Dance Company” (1986-90) y “Janet Smith and Dancers”, con la cual giró por el Reino Unido, Suiza y Alemania, entre 1989 y 1990. Al regresar al País Vasco en 1989, compaginó su labor docente con la de bailarina y coreógrafa en la compañía de danza “Con Buen Pie” (Bilbao, 1992-97). Bailó en la compañía “Puertas Abiertas”, junto con Damián Muñoz y Luque Tagua en la coreografía de este último, “Háblame bajito” (1994). También ha colaborado con artistas de distintas disciplinas artísticas participando en producciones multi e interdisciplinares.

En el ámbito de la investigación actualmente es componente de la Junta Directiva de la Asociación Española de Danza e Investigación D+i. Desde 2016, pertenece al Grupo de Investigación Creared-Escena, que se ocupa de la salvaguarda de las Artes Escénicas (Danza y Teatro) y su aplicación a la práctica docente. Ha escrito varias publicaciones científicas y divulgativas y ha sido miembro de varios Comités Científicos y Editoriales. En 2020 fue miembro del Comité Científico y Organizador del VI Congreso Nacional y III Internacional La Investigación en Danza que organizó, la Asociación Española D más I: Danza e Investigación, conjuntamente, con el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

En las áreas de la asesoría y la gestión, trabajó como organizadora en el estado español de las pruebas de acceso a la London Contemporary Dance School (The Place) durante más de una década. Desde 2009 a 2015 formó parte de la Comisión Técnica que coordinaba el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para la creación de Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi. Cofundadora de la Comisión de Educación de la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco (ADDE), en 2019 y 2020 codirige las dos primeras ediciones del Encuentro de Danza y Arte Dramático, Educación e Investigación (EDADEI), dentro del Festival BAD-Bilbao. En 2017 entró a formar parte del grupo asesor de cultura del Centro Botín. En 2018 y 2020, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) le nombró presidenta de sendos comités externos de evaluación para la acreditación del Título Superior de Danza del Institut del Teatre y para el Grado en Artes Escénicas de la Escola Universitària ERAM, Universitat de Girona, respectivamente. En 2021, está co-diseñando la tercera edición de EDADEI3 y el desarrollo de la Red Estatal de Danza y Educación (REDE).

 

Nombre / Izena: Alicia Gómez Linares
Dirección / Helbidea:
Leioa, Bizkaia
Teléfono / Telefonoa: 680 463 918
Actividad / Jarduera: Docente, investigadora y asesora.
Especialidad / Espezialitatea: Contemporáneo, Clásico, Jazz.