Directorio de danza

Kezka Dantza Taldea

  1. Home
  2. »
  3. Tradizionaleko taldeak - Grupos de danza tradicional
  4. » Kezka Dantza Taldea
Description:

El grupo Kezka de Eibar se formó en 1958 en el seno del Club Deportivo Eibar. El grupo es el encargado del fomento y difusión de las danzas tradicionales de su localidad, entre las que destacan la soka-dantza del día de San Juan o las danzas de la Virgen del Santuario de Arrate. El 8 de septiembre se celebra una romería en la ermita de Arrate que en el que las danzas han tenido una presencia fundamental durante varios siglos. En el año 2005 el grupo de danzas kezka realizó una reconstrucción del repertorio de las danzas de Arrate.

Kezka dantza taldea tiene un calendario repleto de actuaciones en el calendario festivo de la ciudad como San Juan, San Andres o carnavales, y en las que se celebran en los barrios como fiestas de San Anton en Azitain, Santa Kurutz en Santa Cruz, Santiago en Goimendi, Arrate, etc.

Fuera de Eibar ha actuado también muchas localidades vascas que lo han solicitado y ha participado en algunos festivales como Sint-Niklaas, Miranda do Douro, Valencia, Tremp, Southampton, etc. En 2008 Kezka dantza taldea participó en el Sword Spectacular festival celebrado en York, Inglaterra, un festival de danzas de espadas con más de 50 grupos presentes en el que presentó la danza de espadas de Arrate.

Desde 1994 el grupo Kezka participa en los espectáculos que ha ido creando Juan Antonio Urbeltz con el grupo Argia de San Sebastián y con ellos han actuado en los principales teatros del País Vasco como el Teatro Arriaga de Bilbao, Kursaal y Victoria Eugenia de San Sebastián o Gare du Midi de Biarritz. Los dantzaris de Kezka dantza taldea han participado en los espectaculos Alakiketan (1991), Kondharian (1997), Pas de Basque (2002) y Axeri-boda (2008).

Nombre / Izena: Kezka Dantza Taldea
Dirección / Helbidea:
Eibar, Gipuzkoa
Teléfono / Telefonoa: 943 530 440