Directorio de danza

Gabriel Ocina

  1. Home
  2. »
  3. Profesionalak - Profesionales
  4. » Gabriel Ocina
Description:

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto en 1992 y diplomado en Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Basauri en 1999.

Paralelamente a sus estudios en la Antzerki Eskola de Basauri se forma en Danza Contemporánea y Contact-improvisación en clases con Cristina Quijera y Leticia Morales en el estudio de danza Muelle 3 de Bilbao. Tras acabar sus estudios profesionales de interpretación forma junto a otros creadores los grupos Chusma Teatro y Fábrica de Teatro Imaginario y trabaja como actor en otras compañías como Hortzmuga Teatroa, Txamuskina, Pikor y Kanpingags en varias producciones.

Anteriormente en el año 2000 se matricula en el programa DDT de formación en danza contemporánea de Muelle 3 recibiendo clases de Cristina Quijera, Matxalen Bilbao, Leticia Morales, Idoia Zabaleta, Olaff Kehler, Blanca Arrieta y Espe Lopez. En 2001 crea junto a Rosana de la Fuente y Amaia Pascual la compañía Amarauma con la que presentará las coreografías “Manía” (2002) y “Hueco” (2003) dentro del certamen de Jóvenes Coreógrafos Vascos, y la coproducción con Moaré Danza “Gau Bakar Bat” en 2004. En 2001 Amarauma pasa a cogestionar junto a otros colectivos el espacio de Danza y Creación Muelle 3 de Bilbao, espacio del que formará parte como co-gestor hasta el año 2010. Continúa su formación en danza contemporánea en dicho espacio recibiendo clases de Izaskun Santamaría, Germán Jauregi, Jordi Cortes, Asier Zabaleta o Dominik Borucki entre otros, y ampliando su formación en cursos en otros espacios con Mal Pelo, Carmen Werner o Bettina Weissmann. En 2003 impulsa junto a otros profesionales de la danza la creación de ADDE, Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco, siendo gestor de la misma entre los años 2006 y 2009.

A lo largo de su trayectoria profesional desarrolla también trabajos de creación propios en colaboración con diferentes profesionales, en los que trabaja diferentes aspectos como la creación textual, la relación entre la danza y el teatro, la exploración de las capacidades expresivas de la voz o el trabajo horizontal en el marco de la creación colectiva: “Gestos marcados en una sala oscura” (2005), “El lobo y el alma” (2008), “Arquitectura de la transparencia” (2011), “Dialogo” (2012), “Prohibido Soñar Despierto I” (2014), “Preludio” (2016) y “Prohibido Soñar Despierto II” (2016).

En los últimos años ha seguido trabajando como actor en diferentes producciones para el Teatro Arriaga, Hortzmuga, Glu Glu Producciones, Trapu Zaharra, Kabia-Hika-Pabellon 6 y Atx Teatroa.

Nombre / Izena: Gabriel Ocina
Dirección / Helbidea:
Getxo, Bizkaia
Actividad / Jarduera: Actor, Gestor cultural.
Especialidad / Espezialitatea: Teatro físico, Danza-Teatro