DANTZAN BILAKA 2023 – INSCRIPCIONES PARA EL 1ER TALLER

DANTZAN BILAKA 2023 – INSCRIPCIONES PARA EL 1er TALLER

NOCHE Y NIEBLA. Movimientos perceptivos + estrategias coreográficas. Ibon Salvador.

FECHAS Y HORARIOS:
6, 7, 8, 9 de marzo. En horario de 9.00hs a 14.00hs
Azkuna Zentroa (bat espazioa)

«NOCHE Y NIEBLA. Movimientos perceptivos + estrategias coreográficas»

La niebla y la noche transforman el espacio de lo visible, lo adensan. Se ciernen sin remedio sobre nosotros y al mismo tiempo que dudamos de lo que vemos se activan otras percepciones e imaginarios. A partir de este lugar que nubla el aparato visual hegemónico me pregunto desde que imaginarios construimos una danza, un cuerpo en movimiento y cómo lo percibimos. Hace tiempo que práctico la danza desde un lugar que no se adhiere a formas específicas, una zona borrosa de la que emergen coreografías, movimientos y sensibilidades limítrofes.

El taller laboratorio va a organizarse en dos partes diferenciadas:

Una primera enfocada en la amplificación sensorial, la telepatía y pequeños ritos. Donde se abordarán prácticas de movimiento que estimulen el encuentro de las participantes desde una sensibilidad perceptiva y el sentido de la imaginación, buscando extender la danza en el espacio y generando juegos que dialogan-en-acción con el tiempo, el movimiento y el deseo de componer experiencias. Me interesa aquí la posibilidad de abrir preguntas sobre el movimiento mientras nos movemos e interrogar sobre cómo y desde que posición miramos una danza.

La segunda parte abre un universo diferente a la primera donde se compartirán herramientas dirigidas a la creación coreográfica enfocadas en la apropiación y reelaboración de materiales artísticos. Se trata de generar un marco de aprendizaje colectivo que potencie la apertura de procesos de investigación, utilizando para tal la transferencia de materiales artísticos entre les participantes y generando a partir de lo que tomamos de les otres diferentes procesos de traducción. Las transferencias en cadena son parte de las estrategias que vengo desarrollando para avanzar en la creación colectiva sin la necesidad de un consenso y diluyendo en la medida de lo posible la inminencia de la autoría. Generan un vocabulario específico y nuevo del colectivo implicado y sirven para adentrarnos en los modos de hacer les unes de les otres.

PLAZAS LIMITADAS: Además de las personas participantes en el programa DB se abren varias plazas.

INSCRIPCIONES: Escribir un email a info@addedantza.org

PRECIO: 50€

PLAZO: Hasta el 2 de marzo de 2023.

Bio

Ibon Salvador (Bilbao 1980).

Es coreógrafo, performer y artista colaborativo. Afincado actualmente en Bilbao ha presentado sus trabajos en Brasil, México, Argentina, Uruguay, Portugal, Holanda y España. Es licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (2005) y cursó el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (2013-14) en el Museo Reina Sofía con el proyecto Lecturas Irreparables. Paralelamente se ha formado con Steve Paxton, Lisa Nelson, Idoia Zabaleta, João Fiadeiro, Vera Mantero, Katie Duck, Claudia Dias, Olga Mesa y Bojana Kunst.

En su trabajo artístico reciente investiga con herramientas coreográficas específicas y dispositivos de aprendizaje colectivo desarrollados en contextos de creación y colaboración. Le interesa problematizar el cuerpo que danza y el aparato escénico en el que suele ser (re)presentado, esto le lleva a activar un diálogo con lo cinematográfico, articulando lo que actualmente denomina de post-cine o el cuerpo que sale de la pantalla para retornar al presente (de la escena).