Dantzan Bilaka 2022 – SEGUNDA SEMANA DE TRABAJO EN AZALA KREAZIO ESPAZIOA

Dantzan Bilaka 2022 – SEGUNDA SEMANA DE TRABAJO EN AZALA KREAZIO ESPAZIOA

Azala, espacio colaborador del programa, se afianza como eje fundamental del segundo periodo de residencias que integran el programa Dantzan Bilaka, debido a sus características genera un ecosistema idóneo para el desarrollo de este momento de los procesos artísticos.

Después de la primera semana de trabajo en Tabakalera celebrada en febrero de 2022, es el momento de pasar a la segunda semana de trabajo.
Del 13 al 19 de junio de 2022 Azala acogerá un taller de creación coreográfica, acompañamientos artísticos y espacios de ensayo e intercambio para lxs siete proyectos becados del programa.

En este segundo periodo de trabajo, el taller será interno para l@s participantes, por lo que no abriremos plazas al público. Aun así, queremos seguir comunicando las actividades para que no dejéis de acompañarnos en este programa.

2. Taller BD2022

Prácticas de encantamiento de la Materia + Estudios Corales. Elisabete Finger

CUÁNDO:
13, 14, 15, 16 de Junio.
Azala Espazioa.

Este taller es una aventura por otras lógicas. Es un paseo por el otro lado. El lado de las cosas, de las materias. Donde me pierdo y me encuentro también como cosa y materia. Es una jornada por terrenos blandos, inestables, cambiantes y llenos de agujeros, donde podemos tejer sensaciones concretas y crear otros sentidos. Son prácticas de encantamiento de la materia y dramaturgias construidas a partir de esta. Encantamiento como esa extraña combinación entre el deleite y la perturbación. Es una búsqueda de lógicas menos racionales y más sensoriales.

El taller reúne un repertorio personal de ejercicios, acciones y experiencias recopiladas a lo largo de los años en diferentes partes del mundo. También incluye algunos principios coreográficos, acciones y estrategias en las que he estado trabajando. Recopilo aquí mis estudios prácticos y teóricos en torno a lo que he venido llamando “cuerpo-materia”. Un cuerpo que es su propia materialidad: carne, huesos, líquidos, piel, pelo, agujeros. Un cuerpo que tiene propiedades materiales (peso, volumen, textura, olor, temperatura, color) y que encuentra su presencia en el mundo a través del encuentro (o colisión) con otros materiales. Un cuerpo erótico, sin cabeza (en términos de George Bataille), que se relaciona con todo lo que le rodea a través de la proximidad, del tacto, de la acción de atravesar.Y la aventura de vivir este cuerpo en un mundo material, donde las cosas tienen la extraña capacidad de exceder su condición de objeto.

También traigo a este taller en Dantzan Bilaka mi investigación reciente para un coro: de sonidos, cuerpos, materiales, gestos. Componer con las cosas y con los demás: refranes improbables, mantras hipnóticos, consignas hipotéticas, unísonos repentinos. Importa lo que cantamos, e importa que cantemos. Importa lo que movamos, e importa que movemos.

Biografía
Elisabete Finger (1980) es una performer y coreógrafa brasileña. Estudió Política y Derecho en Brasil, Danza y Coreografía en diferentes lugares y escuelas como el Programa Essais del CNDC d’Angers (Centre National de Danse Contemporaine – Francia) y el MA SODA (Programa de Maestría Solo/Danza/Autoría en la UdK / HZT Berlín – Alemania). Sus piezas persiguen un estado de encantamiento y erotismo de la materia, generando situaciones que exploran las fronteras entre el deleite y la perturbación. Su trabajo ha sido presentado en diferentes contextos: danza, performance, artes visuales. Con el apoyo de instituciones internacionales como: Itaú Cultural, Festival Panorama, FUNARTE, Ministerio de Cultura, Sesc (BR), Instituto Francés, Le CND (FR), Instituto Goethe, PACT Zollverein, Fabrik Potsdam, Uferstudios (DE), Weld, Moderna Museet (SE), entre otros. Ahora es artista asociada en HZT/UdK, con una beca de la Iniciativa Martin Roth. Actualmente vive en Berlín, manteniendo colaboraciones creativas activas en todo el mundo. Más INFO en: www.elisabetefinger.com