DANTZAN BILAKA 2021 – SEGUNDA SEMANA DE TRABAJO EN AZALA KREAZIO ESPAZIOA

DANTZAN BILAKA 2021 – SEGUNDA SEMANA DE TRABAJO EN AZALA KREAZIO ESPAZIOA

Siguiendo con el actual modelo de funcionamiento del programa, estamos preparando la segunda semana de trabajo. Estos periodos de residencia y seguimiento de los procesos coreográficos de las participantes se han convertido en el epicentro de este programa.

La primera semana tuvo lugar en Artium Museoa donde a lo largo de siete días las participantes pudieron participar en un taller impartido por Ion Munduate, dispusieron de espacios de ensayo y del acompañamiento artístico de la comisión artística formada por Maria Ibarretxe e Ibon Salvador.

Ahora repetimos formato en Azala Espazioa, dónde además de estudios de trabajo ofrece espacios para la convivencia y un entorno en plena naturaleza, lugar idóneo para dar continuidad al programa.

En esta ocasión Carolina Mendonça guiará un taller de cuatro días llamado «El lenguaje de lospájaros». Será un taller interno por lo que no se abrirán inscipciones al público.

Aun así queremos seguir comunicando las actividades para que no dejéis de acompañarnos en este programa. Subiremos pequeñas píldoras resumen en las redes para que no os perdáis detalle.

2. Taller BD2021

 EL LENGUAJE DE LOS PÁJAROS. Carolina Mendonça

FECHAS Y HORARIOS:
Lunes, 24 de mayo: en horario de tarde.
25, 26, 27 de mayo: en horaio de mañana.
Azala Espazioa.

«Para entender el lenguaje de los pájaros no son necesarios los oídos, ni la cóclea ni el tímpano, sino la audición celular, donde los órganos de percepción se han expandido hasta incluir la piel, el folículo piloso, los latidos del corazón y lo que sea todos juntos». Dale Pendell

¿Qué tipo de conocimientos pueden ofrecernos los distintos elementos si nos tomamos el tiempo suficiente para escucharlos? En estos encuentros exploraremos prácticas coreográficas como una forma de experimentar formas de comunicación que son vulnerables y frágiles. El cuerpo y sus capacidades extrasensoriales se convertirán en herramientas centrales para formular preguntas al mundo en el que vivimos. Entraremos en contacto con nociones no hegemónicas de lo que puede hacer un cuerpo a través de la lectura de rastros, danzas telepáticas, visión remota y prácticas de adivinación. Nos tomaremos el tiempo de escuchar lo que nos rodea. Movilizaremos nuestras voces como herramienta política que mantiene una interesante inestabilidad entre el interior y el exterior, material e inmaterial.

En estos encuentros vamos a desarrollar juntos estrategias de escucha complejas. ¿Cómo podemos convertirnos en testigos sonoros del mundo en el que vivimos? Cualquiera que se tome el tiempo de escuchar atentamente los sonidos que hay debajo del ruido blanco se sorprenderá. El silencio es una abstracción peligrosa. Respiremos, sondeemos y escuchemos juntos las voces que confunden más que aclaran, una alarma audible de la opacidad de algunas historias.

En esta clase voy a compartir prácticas que desarrollo en mi investigación artística dónde el cuerpo y la imaginación son posibles herramientas para hacernos pensar y estar en el mundo de manera diferente. Veo el taller como un espacio fértil en el que podemos comprometernos activamente con otras formas de pensar, imaginar y existir. En la enorme crisis social, política y medioambiental que vivimos, habitar epistemologías alternativas es urgente y veo estas oportunidades como prácticas coreográficas complejas.

 

Biografía

Carolina Mendonça, Brasil.

Está interesada en la contaminación del conocimiento y en ser vulnerable a diferentes lógicas. Graduada en Artes Escénicas en la ECA-USP y con el Máster en Coreografía y Performance en la Universidad de Giessen en Alemania. Sus últimos proyectos son Pulp- History as a Warm Wet Place (2018) que trata de una arqueología intuitiva digiriendo las sobras de los siglos XVIIXVIII; useless land (2018) una lectura nocturna que invita al público a dormir como una forma de entender el mundo; We, the Undamaged others (2017) una obra que pone en cuestión la felicidad como horizonte que organiza nuestras vidas y Falling (2016) explora el sueño como una posible práctica de danza.
Carolina también fue una de las responsables del Festival de Artes Escénicas VERBO (2017) en la Galería Vermelho y Temporada de Danza (2017) en Videobrasil, ambos en São Paulo. Desarrolla una investigación teórica práctica
que comparte en talleres que aborda la telepatía, la levitación y la escucha profunda entre otras prácticas.
Carolina construye su obra siempre en colaboración con otros artistas como Catalina Insignares, Marcelo Evelin, Volmir Cordeiro, Dudu Quintanilha, Carolina Bianchi entre otros.

logos_2021_db_adde_ej_artium_azala