DANTZAN BILAKA 2020 PRIMER TALLER CON ANA BUITRAGO

,

Dantzan Bilaka es un programa de acompañamiento y creación de contexto para los diversos proyectos aceptados en la convocatoria de Creación Coreográfica del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. Es un programa que se desarrolla a lo largo de todo el año a través de varias actividades (talleres abiertos, tutorías a los procesos, jornadas finales) que propician el encuentro de la comunidad de la danza, su auto-reconocimiento y la reflexión en torno a sus prácticas. Durante el año de 2020 el equipo de coordinación está formado por Luciana Chieregati, Ion Munduate y Maria Ibarretxe y la gestión la hace ADDE: Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco. Colabora con la edición actual Azkuna Zentroa.

Se ha compuesto un programa de talleres como actividades paralelas. Estos talleres se plantean por una parte como una herramienta de ayuda para las diferentes etapas del proceso creativo y por otra parte genéran dentro del propio contexto de Dantzan Bilaka un espacio de encuentro para lxs participantes. Los talleres están diseñados para lxs coreografxs y para su equipo, dándoles así prioridad antes de abrir las plazas disponibles al público.

Primer taller:

CUERPO INTERRUMPIDO O LOS TRAZADOS DE LA ATENCIÓN
Una propuesta de danza de Ana Buitrago

“pensar es aprender de nuevo a ver y a poner atención”.
Albert Camus

Como entrenamiento o metodología me interesa acercarme al momento escénico desde las danzas que dibujan nuestra percepción y nuestra atención, estudiando para ello los mecanismos que desplegamos a la hora de accionar cualquier elección y atendiendo a cómo  estos comunican según donde emplazamos nuestra escucha, nuestra mirada, nuestro estar.

Así en este encuentro  os propongo partir de un cuerpo expuesto, abierto, que acciona, mira y se deja ser mirado desde la “facilidad” y trabajar activamente desde el cuerpo y el espacio concretos en el que estamos. Establecer un diálogo, o mejor, una respiración activa entre el dentro y  el fuera, entre lo interno y lo externo, pudiendo también tender puentes hacia la imaginación, la memoria, o la representación. Esto nos llevará a mantener conscientemente en funcionamiento diferentes planos de la atención en un mismo momento.

Esta propuesta es  una invitación a adentrarnos en la desestabilización que habita en el movimiento a través de poner en juego los cuerpos, percibir los detalles y cuestionarnos mediante la práctica cómo significamos, qué (otras) narrativas producimos desde este atender al  hacer y el estar. Para así ver, entrar en contacto o dejarnos tocar y afectar por lo que pasa.

Número de participantes: Máximo 16 personas. Curso abierto a profesionales y estudiantes interesados. Los-as participantes de DB 2020 tienen preferencia en el taller, por lo que se abren 11 plazas.

CUÁNDO: 27 – 28 de Febrero (16h-20h) y 29 de Febrero y 1 de Marzo (11h-15h).
IMPARTE: Ana Buitrago.
DÓNDE: Azkuna Zentroa, Bilbo.
Precio: 50€
Inscripciones en info@addedantza.org hasta el lunes 24 de febrero.

Comenzaremos con una clase técnica basada en un trabajo consciente de colocación y de escucha e integración de la respiración, pasando luego a un entrenamiento del movimiento desde diferentes focos físicos. En la segunda parte nos centraremos en el trabajo con herramientas y conceptos básicos de la composición improvisada, entre ellos: las entradas y salidas; la aparición y desaparición de la acción; el foco de la mirada; la ruptura de hábitos en el uso del tiempo; la presencia como fondo o como foco y los diferentes estados de la atención según estemos en el espacio escénico, en un espacio de no-visibilidad o seamos espectadores.

Bio Ana Buitrago

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *