DANTZAN BILAKA 2019 – ACCIONES PARALELAS (durante las jornadas) –

Dantzan Bilaka es un programa de acompañamiento y creación de contexto para los diversos proyectos aceptados en la convocatoria de Creación Coreográfica del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. Es un programa que se desarrolla a lo largo de todo el año a través de varias actividades (talleres abiertos, tutorías a los procesos, jornadas finales) que propician el encuentro de la comunidad de la danza, su auto-reconocimiento y la reflexión en torno a sus prácticas. Durante el año de 2019 el equipo de coordinación está formado por Luciana Chieregati, Ion Munduate y Asier Zabaleta y la gestión la hace ADDE: Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco. Colaboran con la edición actual Tabakalera y Azkuna Zentroa.

Reflexiones en torno a la creación: Un contexto de diálogo
Luciana Chieregati

La propuesta para este espacio de encuentro es una propuesta para reflexionar juntas. Se plantearán una serie de preguntas colectivamente en torno a algunos de los territorios que enmarcan diferentes problemáticas éticas, estéticas y políticas de los procesos de investigación y creación en danza. La idea es que estas preguntas sean disparadoras de una conversación que ponga en relación a los creadores, al contexto y al publico. Esta es una invitación abierta a todas las que estén interesadas en compartir inquietudes, intuiciones y practicas colectivamente para profundizar juntas en cómo vemos, en cómo hacemos y en cómo imaginamos danza y coreografía.

Entrada libre: Hasta completar aforo.

CUÁNDO: 5  de Octubre. 17:30 – 19:15h.
IMPARTE: Luciana Chieregati.
DÓNDE: Hall Kutxa. Tabakalera, Donostia.


PULPA – Laboratorio de Creación Coreográfica
Taller con Carolina Mendonça (Brasil)

En este laboratorio propongo explorar las relaciones posibles entre las palabras y el movimiento desdibujando las fronteras del papel y el cuerpo. Los textos se convertirán en prácticas coreográficas, no como traducción o ilustración, sino como una forma de pensar-con. Usaremos la danza para dialogar y tomaremos apuntes en forma de poemas. Se trata de un espacio donde la práctica de la danza y la práctica de la escritura se hacen compañía tejiendo historias alternativas. Tomando todas las realidades como medio acabadas, exprimiremos diversas nociones del cuerpo en el intento de crear un espacio jugoso y húmedo para la experimentación. Esta propuesta comparte prácticas no hegemónicas cómo el movimiento telepático, la visión remota y la escucha profunda entre otras. Es una práctica en sí misma y hace visible una red de artistas e investigadores que se ocupan de estas narrativas.

Número de participantes: Máximo 20 personas. Curso abierto para profesionales y estudiantes.

CUÁNDO: 4 – 5 – 6 de Octubre. 10:00-15:00h.
IMPARTE: Carolina Mendonça.
DÓNDE: Plató Tabakalera, Donostia.
Precio: 30€
Inscripciones en info@addedantza.org hasta el viernes 27 de Septiembre.


Encuentro Temporal
Conferencia con Carolina Mendonça (Brasil)

¿Qué diferentes temporalidades habitan en nuestros cuerpos? ¿Qué hechos históricos están pegados a nuestra carne? Estas son preguntas relacionadas con el tiempo, que siguen insistiendo en mis proyectos. Mirar más allá de la aparente fluidez de este mundo globalizado, especialmente en las artes, nos hace cuestionarnos si ser contemporáneo es realmente un asunto temporal.

Históricamente que la danza sea “del momento” parece crucial pero este impulso de estar presente en el ahora es también la razón principal de una apropiación y explotación problemática
de las historias coloniales, fundamentando una diferenciación entre las danzas contemporáneas y las “atrasadas”. Entonces propongo que miremos algunos cientos de años atrás e invitemos a algunas prácticas de danza a pensar con nosotros sobre las múltiples ideas del tiempo.

Entrada libre: Hasta completar aforo.

CUÁNDO: 4  de Octubre. 17:30 – 19:00h.
IMPARTE: Carolina Mendonça.
DÓNDE: Hall Kutxa. Tabakalera, Donostia.


bio. 

(Brasil) Carolina Mendonça está interesada en la contaminación del conocimiento y en ser vulnerable a diferentes lógicas. Es licenciada en Artes Escénicas por la ECA-USP (Universidad de São Paulo) y tiene un Master en Coreografía e Interpretación por la Universidad de Giessen en Alemania.
Sus últimos proyectos son
Pulp-History as a Warm Wet Place (2018) en Mousonturm, que trata de una arqueología intuitiva que digiere los restos de los siglos XVII-XVIII; Tierra Inútil (2018) creada junto a Catalina Insignares en la que invitan a la gente a que duerma, mientras leen textos nocturnos que hablan de un mundo preindustrial; Nosotros, los Indemnes (2017), una obra que cuestiona la felicidad como horizonte que organiza nuestras vidas, estrenada en 2017 en Oswald de Andrade en São Paulo y presentada en el MIT-2018; Falling (2016) explora el sueño como una posible práctica de danza, presentada en Mousonturm. Carolina también fue una de las curadoras del Festival de Artes Escénicas VERBO (2017) en la Galería Vermelho y de la Temporada de Danza (2017) en Videobrasil, ambas en São Paulo.

Desarrolla una investigación teóricopráctica compartida en talleres que han sido impartidos en la Universidad JLU – Giessen; HfMdK – Frankfurt, HfG – Offenbach y en festivales como MaerzMusik – Berlin; FITF – Teherán y Conexão Dança – São Luis.