COMISIÓN PARA LA REVISIÓN DE LAS AYUDAS PÚBLICAS Y CIRCUITO DE SAREA

,

Las ayudas y subvenciones para la danza del Gobierno Vasco, han sido siempre una preocupación para el sector, ya que de ellas depende en gran medida el trabajo de compañías y creadores. En ADDE se ha reflexionado mucho al respecto y se ha dialogado con el departamento de cultura de GV de manera continuada.
A mediados de este año 2018 nos comunicaron la intención de agrupar a todas las artes escénicas en unas mismas ayudas, cambiando así el mapa de las subvenciones. Desde la comisión quieren seguir pendientes de cómo influyen estos cambios al sector para detectar posibles mejoras.

En lo referente al circuito de SAREA: A  finales del año pasado, después de recopilar las respuestas de un formulario que enviamos a los-as socios-as de ADDE más las aportaciones de la comisión que está trabajando en la revisión del circuito, se elaboró un documento que una vez socializado con los-as socios-as se envió a la comisión de danza de SAREA y se presentó en una reunión. En la convocatoria del circuito de 2018 hemos podido ver algunos cambios y novedades propuestas por ADDE. Como por ejemplo: el catálogo sólo recogerá las últimas obras estrenadas, reduciendo así el número de obras que forman el catálogo. Las compañías que se unan para hacer propuestas de piezas cortas podrán facturar independientemente o la posibilidad de enviar acciones paralelas a los espectáculos con el caché correspondiente.

Ayudas de Etxepare: Se ve necesario también la revisión de estas ayudas, ya que nos alarma la diferencia de las cuantías de las ayudas en comparación con otras disciplinas. A partir del año 2019 se va a trabajar en la revisión, se enviará un cuestionario a las compañías y creadores para trasladar al Instituto Etxepare esa información y trabajar conjuntamente en nuevas fórmulas de mejora.