Tipo de obra:
Nuevos Lenguajes Escénicos
Lugar de exhibición: Sala
Duración: 60 minutos
Fecha de estreno: 2020
PSYCHO es una pieza sobre dos secuencias cinematográficas casi iguales (la película “Psycho” de Alfred Hitchcock y el remake homónimo de Gus Van Sant realizado en 1998). ¿Qué es lo que aparece cuando se ven simultáneamente dos cosas diferentes entre sí pero prácticamente idénticas?
PSYCHO es una pieza sobre la anatomía de dos imágenes y su desollado. PSYCHO es una manera de dilatar el tiempo de cada cuerpo y hacer presente su peso. PSYCHO es pausar el flujo del tiempo y observar con rigor los instantes y los detalles de lo que acontece dentro. PSYCHO es un juego de espejos. PSYCHO va sobre los dobles. PSYCHO es una copia más su original. PSYCHO es mucho más que un remake. PSYCHO es una gota de sangre cayendo sobre un charco de sangre. PSYCHO son líneas verdes y grises horizontales. PSYCHO tiene que ver con el tercer hombre. PSYCHO es un tercer cuerpo.
PSYCHO forma parte del proyecto de investigación Asleep Images, del que también forma parte la pieza Make It, Don’t Fake It (2019) y que se pregunta:
¿Puede una persona en sí almacenar, ser, representar y reproducir contenidos cinematográficos?
Ángela Millano (Vitoria-Gasteiz, 1987). Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, con formación profesional en danza contemporánea por el RPCD Mariemma, y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (MPECV) por la Universidad de Alcalá y Museo Reina Sofía, en colaboración con La Casa Encendida y Matadero Madrid.
Hogar (2017) y Nunca llevo falda porque no sé cruzar las piernas (2016) son sus dos últimos trabajos. Aunque desde diferente ángulo, uno desde la necesidad de entender muerte y vida como un continuo y el otro partiendo de la rabia producida por las ideas establecidas y normativas sobre sexo y género, ambos proyectos lidian con la siguiente pregunta: ¿Cómo comprendemos, catalogamos, manejamos y legislamos los cuerpos (cuerpos humanos) en nuestra sociedad?. Los proyectos han sido desarrollados con la ayuda a la creación coreográfica del Gobierno Vasco 2016 y 2015, respectivamente, y el apoyo del Instituto Cervantes (Berlín), La Casa Encendida, Sala Pradillo, Dock 11 Berlín, Leal Lav, Histeria Kolektiboa y Sala Baratza, entre otros.
Desde 2017 desarrolla el proyecto Asleep Images junto a Julián Pacomio, con residencias en La Caldera (Barcelona), Tabakalera (San Sebastián) y Atelier Real (Lisboa), del que han surgido los trabajos escénicos Make It Don’t Fake It y PSYCHO; desde 2018 trabaja con Pablo Fidalgo en Anarquismos (Por el medio de la habitación corre un río más claro); y en 2019 comienza un nuevo solo, TOMMY, con la ayuda a la creación coreográfica del Gobierno Vasco 2018 y residencias en La Poderosa (Barcelona), Desfoga (Cambados) y próximamente en DT Espacio escénico (Madrid).
Ha trabajado también con Alexandra Pirici (Aggregate), Johanna Bruckner (Total Algorithms of Partiality), Isabelle Schad (Collective Jumps y Pieces and Elements), Matias Daporta (The Audience is Betatester), Hanna Kritten Tangsoo (Baby don’t Hurt me) e Idoia Zabaleta (Recorrido de Liar) entre otros.
ANGELA MILLANO
ANGELA MILLANO