Tipo de obra:
Danza Contemporánea
Lugar de exhibición: Sala
Duración: 60 minutos
Fecha de estreno: 2016
La pieza se sumerge en el estado de inquietud que experimentan los humanos cuando se sienten expuestos y vulnerables.
…¿sabes esa sensación de incomodidad que se experimenta al sentirte expuest@? Cuando sueñas que estás en ropa interior en medio de la calle, intentando disimular y pretendiendo creer que simplemente tienes un pequeño calambre en el estómago…Tu deseo es tener un día rutinario, un día normal, pero tu respiración se vuelve agitada, tu mirada fija, tu cuello rígido…te sientes vulnerable, sumergid@ en ese incómodo lugar.
¿Cómo manejas la situación a medida que vas siendo más consciente de tus sensaciones corporales? ¿Intentas aliarte con ellas, proyectas esa incomodidad, combates el fenómeno, escapas, te congelas…?
El tema subyacente de Judit y Maria en cada pieza es la "humanización de la danza", donde la emoción es inherente al movimiento mientras exploran nuevas formas de acercar la danza a las personas. Investigan métodos para mejorar los sentidos de la audiencia durante el espectáculo y exploran el uso de un lenguaje reconocible para los espectadores, conectando intérpretes y público; observadores y observados sin distinción.
KREGO-MARTIN danza, comienza su andadura con el estreno del espectáculo de calle "Así y Restar" en el Festival Bad-Itineris de Bilbao, participando también en la Umore Azoka de Leioa 2012 y en el Festival Lekuz-Leku entre otros.
La compañía se define por su implicación en la sensibilización y creación de nuevos públicos. Este trabajo se lleva a cabo mediante dos vertientes: la vertiente pedagógica y la línea de "humanización de la danza".
Dentro de la línea pedagógica, producen obras para público familiar e infantil donde el humor y el juego son partes inherentes, con la finalidad de sensibilizar a nuevos públicos. Entre sus obras destacan “Spaceko Zarama” (2013) y “Laboratorio Inocencia” (2015), estrenada en FETEN (Feria europea de artes escénicas para niños y niñas).
La segunda línea de trabajo es la de "humanización de la danza" que María Martín crea y desarrolla junto con Judit Ruiz Onandi. Nace del reencuentro de estas dos artistas después de más de 10 años sin trabajar juntas. Desarrollan un trabajo que conecta la emoción con el movimiento, y más aún, trabajan en la conexión público-intérpretes. Este proyecto nace junto con el trabajo "To be continued" (2014), pieza creada dentro del marco de Dantzan Bilaka que impulsa el Gobierno Vasco; seleccionada dentro del IYMA International Young Makers in Action (2015), seleccionada en el ACT Festival de Bilbao, y que ha girado por distintas localidades del País Vasco, Ripollesdansa de Ripoll, Festival Sismograf de Olot, Santander y Cuba. Públicos.
En 2016 estrenan, "Zona (no) Confort", es espectáculo recomendado por SAREA (red vasca de teatros), y es una de las 39 piezas seleccionadas de todo el mundo (entre un total de más de 700) por la Feria Bianual Internacional de Danza TANZMESSE 2016 en Düsseldorf, siendo la primera compañía de danza vasca que asiste para mostrar su trabajo y la única del estado español en mostrar un working progress tal año. Seleccionada también en dFeria 2017 en Donostia-San Sebastián.
Krego-Martin Danza, junto con Judit Ruiz son colaboradoras del Festival RipollesDansa desde 2013, festival que se centra en la integración y normalización de la danza en la sociedad.
Maria Martin
Krego-Martin Danza