ADDE EN DANTZABIZ

En marzo de 2011 el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia creó y reguló DANTZABIZ, Comisión de Asesoramiento de Danza del Departamento Foral de Cultura de Bizkaia.

Las funciones de Dantzabiz son:

– Analizar los problemas y retos comunes específicos de la danza en el territorio de Bizkaia.
– Seguimiento de las políticas públicas y acuerdo sobre prioridades.
– Participación en la definición, puesta en marcha y seguimiento de Dantza-Gunea.

El grupo asesor está presidido por la Diputada Foral de Cultura y cuenta entre sus miembros con:
Representantes de los diferentes sectores de la danza (tradicional, contemporánea y clásica), representantes de los teatros públicos de Bizkaia, personalidades de reconocido prestigio que trabajan en favor de la danza y personal técnico del Departamento de Cultura.

DantzaBiz se reúne como mínimo dos veces al año y sus miembros no reciben ninguna contraprestación por su participación en el mismo.

Arantza Balenziaga Prado y Alicia Gómez Linares representan a ADDE en Dantzabiz.

ADDE solicitó la eliminación del criterio edad en el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia por el que se regula la solicitud y concesión de becas y ayudas de danza.

Hasta 2010 estas becas y ayudas para el “perfeccionamiento de la técnica de la danza clásica y moderna contemporánea” solo podían ser adjudicadas a jóvenes hasta los veinte años de edad. Desde ADDE se argumenta que existe alumnado mayor de 20 años con vocación profesional que quiere perfeccionar ambas técnicas. Además se expone que la normativa vigente en materia de educación, la LOE, dispone la formación de intérpretes profesionales en la educación superior por encima de los veinte años. Se añade que en el Espacio Europeo de Educación Superior, empieza a no discriminarse por edad para entrar a un centro de educación superior. Apoyada dicha petición por la Diputada Foral de Cultura de Bizkaia, se adopta modificación en la convocatoria de 2011.

Queda pendiente de modificar para la convocatoria de 2012, como así se acordó en reunión, el concepto por el cual solicitar dichas becas y ayudas. Concretamente se solicitó que el concepto “perfeccionamiento de la técnica de la danza clásica y moderna contemporánea” fuera sustituido por “Formación en danza”, para que de este modo pudieran presentarse candidatos/as con otros intereses de formación en otras técnicas, en coreografía, docencia, etc.

Además, la Diputación Foral de Bizkaia apuesta por poner en marcha Bizkaiko Dantza-Etxea, espacio referente para la información, formación, gestión de espacios, difusión y sensibilización de públicos en el sector de la Danza en Bizkaia.

Los objetivos que se pretenden con esta iniciativa son:

2.1. Poner en marcha un punto de encuentro en Bizkaia destinado a profesionales, amateurs y a la difusión social de la danza.
2.2. Impulsar la colaboración entre las diversas iniciativas públicas y privadas que trabajan en el sector de la Danza en Bizkaia.
2.3. Aumentar Ia visibilidad y la presencia social de la Danza en Bizkaia.
2.4. Fomentar las acciones de sensibilización de la danza y creación de nuevos públicos.

Tras la definición consensuada de los objetivos y las líneas de trabajo se procederá a la convocatoria de un concurso de asistencia técnica que gestione, coordine y produzca sus actividades.

ORDEN FORAL 1423/2011 de la diputada foral de Cultura, de 20 de abril, por la que se designan las asociaciones, entidades y personas miembros de la Comisión de Asesoramiento de Danza DANTZABIZ.